Como instalar la base o manta de suelo laminado
Instalar la base con el plástico aluminio hacia arriba o hacia abajo
Cómo colocar la base aislante del suelo laminado, ¿con el plástico aluminio hacia arriba o hacia abajo? Una instalación profesional.
Es una consulta muy común entre algunos de nuestros clientes: ¿Cómo instalo la base del suelo laminado? ¿Con el plástico o aluminio hacia arriba o hacia abajo? Te resolvemos esta duda y te aportamos algunos consejos más para que la instalación del suelo sea totalmente correcta.
Es normal que haya dudas, porque hay fabricantes que en sus normas o publicaciones no las esclarecen del todo.
Hoy en día la mayor parte de las bases de suelo laminado (por lo menos las de mayor calidad) tienen una capa, bien en plástico, bien en papel alumínico, que ejerce una función muy importante para la durabilidad de los suelos laminados o tarimas flotantes: hacer de barrera de vapor, para evitar que ciertas humedades de la solera vayan directamente sobre el suelo, dañándolo. Conviene aclarar que cumplen muy bien su función siempre que esas humedades no sean elevadas.
Ahora bien, esa barrera de vapor, ¿debe de ser colocada hacia arriba o hacia abajo? Indiscutiblemente, debe de instalarse la manta con el plástico hacia arriba, debido a que, si lo instalamos hacia abajo, corremos el peligro de que con cualquier arenilla o irregularidad de la solera, esa barrera sea perforada y se cuele la humedad por esos agujeros.
Cuando damos esa respuesta, inmediatamente nos suelen poner la objeción de que, al hacerlo así, al estar en contacto la parte plástica con el suelo, se puede generar condensación. No es así, ya que la condensación se podría generar casi exclusivamente cuando existe un suelo radiante REFRIGERANTE, y no se producirá siempre que sigamos las normas básicas de puesta en marcha de dicho sistema refrigerante (no más de 5º de diferencia entre la temperatura ambiental y la refrigeración, etc.).
Otros consejos en la instalación de la manta:
- limpia bien la solera de posibles piedras o areniscas que puedan dañar la manta o puedan provocar ruidos de pisadas en el futuro.
- coloca la manta en el sentido contrario al que vayas a instalar el suelo
- elige bases que tengan solapa, de forma que monte un tramo sobre otro; te facilitará incluso más si esa solapa ya incluye una tira autoadhesiva (VER EWIFOAM ROLLE FLEX AQUASTOP)
- si la base no tiene solapa o si la la misma no tiene autoadhesivo, une los tramos de base con una cinta de unos 4-6 cms de ancho. El objetivo es crear una plano contínuo, que no tenga zonas por las que la humedad pueda pasar.